lunes, 5 de noviembre de 2012

Meditación Trataka


"Mirando fijamente con una mirada concentrada en un punto pequeño hasta que se derraman lágrimas, esto se conoce como trataka por los acharyas".
Hatha Yoga Pradipika 2:31

Trataka es un término sánscrito que significa "mirar o mirar fijamente a un punto". La meditación trataka es una práctica aparentemente sencilla pero de gran alcance y que conduce a unos resultados sorprendentes. Se utiliza como una forma de desarrollar la concentración, el fortalecimiento de los ojos, y para estimular el Ājñā chakra. Existen dos formas de practicar esta técnica: La primera se denomina bahiranga o trataka externa y la segunda antaranga o trataka interna.

Bahiranga es una técnica más fácil de practicar porque el meditador simplemente tiene que mirar a un objeto o símbolo. Sin embargo, antaranga trataka implica la visualización interior clara y estable de un objeto.En la práctica bahiranga, el practicante fija su atención en un símbolo como OM, un yantra, un punto negro, o la imagen de una deidad, la mira fijamente prestando atención a cada pensamiento y sentimiento a medida que van surgiendo, pero dejándolos ir suavemente. La mente al concentrarse plenamente en el símbolo se absorbe completamente. La práctica continúa hasta que los ojos comienzan a llorar, momento en el que se cierran y relajan. En este punto la forma sutil del símbolo o imagen elegida se manifiesta delante de los ojos cerrados.
El punto de concentración, símbolo o el objeto que se utilice activa el potencial interno de la mente. El símbolo más comúnmente utilizado es la llama de una vela, porque incluso después de que los ojos están cerrados, la impresión sigue manifestándose naturalmente durante algún tiempo, y así antaranga trataka puede ser realizada más fácilmente. El propósito de enfocar los ojos en un objeto externo es despertar la visión interior e intentar que esta se haga constante, deteniendo los movimientos de los ojos.
Trataka es un proceso de concentración de la mente que frena las tendencias oscilantes mentales. La concentración en un solo punto de la mente se denomina ekagrata. Existen numerosas distracciones que impiden ekagrata. La asociación y la identificación a través de los ojos y la vista son los principales factores que contribuyen a la distracción. Por otra parte, los ojos se mueven constantemente, ya sea en grandes movimientos (movimientos sacádicos), o en pequeños temblores (nistagmo). Aun cuando los ojos se centran en un objeto externo, la percepción es siempre fluctuante debido a estos movimientos espontáneos. Cuando el objeto es observado con concentración el cerebro se acostumbra y habitúa, y pronto se detiene el registro de dicho objeto. La habituación coincide con un aumento de ondas alfa que indican la disminución de la atención visual en el mundo externo. Cuando las ondas alfa se producen indica que áreas particulares del cerebro han dejado de funcionar. Esto no sólo ocurre con trataka, también ocurre con las diferentes prácticas de concentración. Cuando la conciencia se limita a un estímulo que no cambia el sentido, como el tacto o el sonido, la mente se "apaga". La absorción completa en una sola percepción induce a la retirada de contacto con el mundo exterior.
En trataka el resultado es un "ángulo muerto" de la percepción visual, y en la raíz de esta suspensión, el sistema nervioso central comienza a funcionar de manera aislada. Esto se conoce por los yoguis como sushumna. Cuando el cerebro está aislado de las modalidades sensoriales y de los procesos mentales asociados, ideas, recuerdos etc, provocados por estas impresiones de pensamiento, la conciencia espiritual emerge. La parte superior del cerebro queda liberada de la sensación de tiempo y espacio.
Hay muchos otros símbolos igualmente eficaces para trataka aparte de la llama de la vela, que pueden ser utilizados por los meditadores como un espejo, un lingam, yantras, mandalas, la luna llena, una estrella, la salida o puesta de sol (cuando es de color naranja rojizo, no amarillo), un chakra, el símbolo de OM o la sombra de este. Estos son los más eficaces, pero trataka también se puede hacer en una rosa, un árbol, una montaña, el mar, el cielo, una roca, un punto negro o cualquier otro objeto agradable que elijamos. Sin embargo, se debe tener cuidado al seleccionar el símbolo trataka. Si, por ejemplo, nos concentramos en la forma de Kali se despertará ese aspecto de su ser interior y podría incluso manifestarse Kali lo que podría atemorizarnos por su forma temible. Una llama constante de luz es el más práctico y más seguro método, a menos que su maestro de meditación le indique lo contrario.
Bahiranga trataka
Se debe practicar en un cuarto oscuro que esté libre de corrientes de aire. Colocando una vela a la distancia aproximada de los brazos extendidos con la llama al nivel del ojo (es importante que la llama no produzca destellos). Nos sentamos en una postura cómoda de meditación, preferentemente siddhāsana colocando las manos sobre las rodillas, en Jñana mudra si es posible. Se relaja la barbilla y todo el cuerpo, se cierran los ojos y nos preparamos como para cualquier práctica de meditación, consiguiendo un estado razonable de calma. Mantenemos la práctica sthairyam kāya (firmeza corporal) durante unos minutos. Abrimos los ojos y mantenemos la mirada en la parte media de la llama (lo ideal sería centrarse en la punta roja de la mecha, ya que no se mueve) se mantiene la mirada el mayor tiempo posible sin parpadear pero sin tensión hasta que los ojos comienzan a llorar. Poco a poco se aumentará el tiempo de práctica hasta los diez minutos aproximadamente. No conviene hacer meditaciones muy largas con este método.
Nos comportamos como si fuéramos un testigo silencioso (sakshi) de todo, observando todos los pensamientos y sentimientos que surgen. Cuando cerremos los ojos debemos fijarlos en la impresión que deja la imagen en nuestros ojos, esto se denomina cidakasha. Si la imagen interior se mueve hay que traerla de vuelta al centro y seguir mirando hasta que la impresión de la imagen se esfume, una vez que se estabiliza la imagen residual de nuevo, debemos estudiarla, observarla mirando fijamente y analizar en detalle su color y su forma.
Antaranga trataka
Antaranga es la segunda etapa de trataka. La preparación y los pasos a seguir son idénticos que para la técnica de bahiranga trataka. Se mantienen los ojos cerrados concentrados en el símbolo elegido, si no tenemos símbolo se puede visualizar un punto de luz, como una estrella, una media luna o la luna llena, tratando de ver el objeto claramente y de manera constante en el espacio oscuro o cidakasha, delante de los ojos cerrados. Nos concentramos en la imagen, manteniéndola durante el mayor tiempo posible. Al principio, se manifestará como una auténtica post-imagen, pero más tarde, sólo existirá en el interior de la mente. El ejercicio de concentración consiste en tratar de mantener esta imagen sutil dentro de la mente durante el mayor periodo de tiempo posible. La práctica debe ser de cinco a veinte minutos. (Esta práctica tiene que ser cultivada de forma constante durante un largo periodo de tiempo.)
Trataka puede hacerse en cualquier momento, pero es más eficaz cuando se realiza con el estómago vacío. El momento más adecuado es por la mañana temprano alrededor de las seis de la madrugada. Si deseamos profundizar en la mente, trataka debe practicarse por la noche antes de ir a la cama y antes de practicar japa mantra o cualquier otro tipo de meditación. Si existiera algún pensamiento incontrolable durante la práctica de trataka, el japa mantra puede hacerse al mismo tiempo. También se puede imaginar que se está respirando y el aire fluye en una línea recta desde el punto de concentración a través del centro de las cejas hacia el Ājñā chakra en la parte posterior de la cabeza.

Trataka supuestamente es una técnica meditativa que los sadhakas utilizan para desarrollar poderes psíquicos. Trataka en el sol o el reflejo de la propia imagen en el espejo se consideran como técnicas muy potentes, pero debemos ser cuidadosos porque a veces estas prácticas sin la asistencia de un maestro pueden ser peligrosas.Dentro del sistema de práctica del yoga, el trataka es uno de los seis actos de purificación conocidos como Sat Karma. Se recomienda lo siguiente para realizar una práctica en condiciones optimas:
  • 1. Adoptar una postura cómoda en la cual los glúteos se apoyen en el suelo y la columna vertebral se encuentre erguida.
  • 2. Mantener el ritmo respiratorio natural y tranquilo.
  • 3. Permanecer lo mas relajado posible.
  • 4. Al hacer los movimientos de los ojos, evitar mover la cabeza.
El principio de estos ejercicios consiste en ejercitar los músculos externos del ojo (recto, superior, inferior, laterales, oblicuos y elevadores de los párpados), así como los internos (músculos filiares, dilatador y constrictor).
Esta gimnasia ocular permite una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre de la retina).
Así mismo, desarrolla el poder de concentración y la capacidad del enfoque de la mente.
La técnica es la siguiente:
  • 1. Realizar de 5 a 9 movimientos verticales, de arriba abajo y de abajo hacia arriba.
  • 2. Realizar de 5 a 9 movimientos horizontales de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
  • 3. Realizar de 5 a 9 movimientos diagonales, de arriba a la derecha y abajo a la izquierda.
  • 4. Repetir el ejercicio anterior por el lado contrario, es decir de arriba a la izquierda, abajo a la derecha.
  • 5. De 5 a 9 movimientos circulares, por un lado primero y por el otro después.
  • 6. Fijar la mirada en un punto al frente y tratar de no parpadear. Después llevar el dedo índice al frente y tratar de enfocar el punto lejano y el dedo, consecutiva y lentamente.
  • 7. Frotar fuertemente los dedos índices y dar un ligero masaje sobre los párpados que se encuentran cerrados.
  • 8. Abrir de nuevo los ojos, con la mirada en un punto al frente y desorbitarlos, separando los párpados al máximo, evitando el parpadeo.
  • 9. Frotar vigorosamente las palmas de las manos produciendo mucho calor. Llevarlas sobre los ojos, repetir esta operación tres veces.
Recomendaciones
Entre cada ejercicio, parpadear para limpiar y lubricar la superficie del ojo. Realizar los movimientos lentamente, forzando un poco en cada ejercicio hacia los extremos, para hacer trabajar los músculos en su máxima extensión.
Al tiempo de realizar los movimientos, tratar de observar todos los detalles de los objetos, como dimensiones, formas, colores, texturas etc, evitando que el movimiento sea mecánico.
La práctica del trataka no debe exceder de diez minutos, al menos, para los principiantes.
Beneficios
De acuerdo con el Hatha Yoga Pradipika de Swatmarama, trataka mitiga las enfermedades oculares, la fatiga y la pereza. Trataka beneficia no sólo a los ojos, sino a toda una gama de funciones fisiológicas y mentales. Es terapéutico en la depresión, alergias, insomnio, ansiedad, problemas de postura, falta de concentración y de memoria.
La práctica habitual de trataka desbloquea la energía inherente de la mente y los canales de las zonas latentes del inconsciente. El yogui Swatmarama menciona que con la práctica de esta técnica es posible despertar la clarividencia y otras capacidades tales como la telepatía, la telequinesia o la sanación psíquica. También potencia la unificación de la mente aumentando la fuerza de voluntad, la memoria y la capacidad de concentración. Fisiológicamente, trataka alivia dolencias oculares, tales como la fatiga ocular y dolor de cabeza, miopía, astigmatismo e incluso las primeras etapas de las cataratas. Los ojos se hacen más claros y brillantes, y con constancia se llega a ser capaz de ver la realidad más allá de las apariencias.
Cidakasha significa "Espacio de la conciencia" y es el espacio psíquico o pantalla mental donde se manifiesta la actividad psíquica, un espacio donde confluyen los tres niveles mentales: consciente, subconsciente e inconsciente. Aunque no es un espacio físico, en la práctica se lo localiza detrás o delante de la frente, en forma de pantalla oscura que permite percibir la actividad del universo interno.
Todo lo que pensamos, soñamos, imaginamos, recordamos o visualizamos sucede en este espacio. Para tomar conciencia de cidakasha basta con mirar el espacio oscuro que se percibe delante de los ojos cuando están cerrados. Perserverando en la observación atenta y relajada de esta oscuridad, comenzarán a aparecer todo tipo de visiones y efectos como: vibraciones sutiles de la substancia mental, imágenes, símbolos, recuerdos del pasado, pensamientos, etc.
Lo que surge en el escenario psíquico son manifestaciones de la mente subconsciente. Cuando el practicante lo observa con una actitud adecuada de desindentificación, toma conciencia de sus contenidos psíquicos y de las tensiones y conflictos escondidos en su mente. La observación imparcial permite contactar con la raíz de los conflictos y genera una comprensión total de sus causas que los neutraliza y disuelve definitivamente.
Observando cidakasha puede descubrirse una gran cantidad de información que yace en el interior de la mente. Cidakasha es un recurso para canalizar la atención durante la meditación y es también un elemento que estimula la purificación mental y el acceso de la conciencia a niveles más profundos.

1 comentario: