lunes, 5 de noviembre de 2012

Las ondas cerebrales


El cerebro está compuesto por millones de células especializadas llamadas neuronas, cada neurona está conectada con otras de manera que forman una red de interconexiones donde la información se transmite por medio de impulsos nerviosos. C emisión de las ondas cerebrales. Estas ondas se pueden medir por medio de un electroencefalograma y se miden en microvoltios y en ciclos por segundo. Según su intensidad se han clasificado cuatro bandas que se corresponden con diferentes estados de conciencia y son de mayor a menos: Beta, Alfa,Theta, y delta.


  1. Beta: 150 a 200 microvoltios y de 13 a 28 Hz
  2. Alfa: 100 a 150 microvoltios y de 7.5 a 13 Hz
  3. Theta: 50 a 100 microvoltios y de 13 a 3,5 Hz
  4. Delta: 10 a 50 microvoltios y de 3,5 a 0,2 Hz

ONDAS CEREBRALES
Ram-Alta más de 28 Hz estado de estrés, confusión
Beta de 13 a 28 Hz situación normal
Alfa de 7,5 a 13 Hz Relajación
Theta de 3,5 a 7,5 Hz sueño, meditación profunda
Delta de o,2 a 3,5 Hz sueño profundo, meditación
El paso de un estado a otro normalmente se produce de forma mecánica pero mediante la meditación se puede influir voluntariamente en ese proceso.
Durante la emisión de ondas beta el individuo se encuentra en estado de vigilia, estas ondas predominan cuando se realiza un trabajo físico o mental de análisis y razonamiento.
Las ondas alfa están relacionadas con el estado de relajación, la ausencia de ansiedad o tensión, el aumento de la creatividad y de la claridad mental, también influyen a nivel físico en funciones como el ritmo cardíaco o la circulación sanguínea.
Las ondas Theta tienen un ritmo más lento, están relacionadas con el estado de sueño con ensueño, los estados de intensa creatividad y la meditación profunda
Las ondas delta son extremadamente lentas y se manifiestan durante el sueño profundo.
Durante el estado de meditación predominan las ondas alfa y si se consigue un estado de meditación profunda las ondas Theta. Si se consigue entrar y permanecer consciente en el nivel Delta se alcanza el estado de supraconsciencia donde la mente opera de forma totalmente integrada y desaparecen las barreras entre el consciente y el subconsciente.
Existen otro tipo de ondas llamadas ondas gamma que tienen una frecuencia muy elevada; más de 28 Hz y se producen ocasionalmente cuando diferentes circuitos neuronales se entrelazan entre si .
Los últimos estudios de meditación llevados a cabo en la universidad de Wisconsin con la colaboración del Dalai Lama en el que se estudió a un grupo de monjes budistas muy experimentados demostraron un ritmo oscilatorio en la frecuencia gamma mucho más elevado que en las personas que no meditan, esto demuestra que la meditación ayuda a la reorganización del cerebro y además que el cerebro es susceptible de ser educado y que el entrenamiento mental puede llevar al cerebro a estados muy elevados de conciencia. Además demostraron que durante la meditación se activa en el cerebro un área relacionada con estados de felicidad situada en el área prefrontal izquierda.
Antes de realizar el experimento los monjes ya presentaban una frecuencia oscilatoria de ondas Gamma superior al resto lo que también demostraría que la meditación produce cambios permanentes en el cerebro.
Por otro lado la potencia medida en microvoltios tiende a ser más elevada en los meditadores experimentados independientemente de la frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario